jueves, 16 de noviembre de 2017

Final - Cursada 2015

La propuesta realizada por la profesora Alejandra García Redín para acreditar el final de la materia computación es la realización de un mapa conceptual y una narrativa sobre la cursada.

Mis expectativas al comenzar con la cursada eran inciertas al tener otra idea sobre la materia y su contenido. Todavía recuerdo el primer día de clases cuando ingresa con el proyector, la pantalla, su computadora personal y, en el fondo del aula me encontraba yo con mi cara de pocos amigos algo sorprendida por lo que se me estaba por venir. Como dije en una de mis primeras entradas: estaba sumergida en un caos tecnológico. Caos del cual no quiero salir y del que estoy aprendiendo constantemente.

Los contenidos trabajados fueron diversos y muy productivos. Aprendí como armar un documento formal, como trabajar cuestiones matemáticas desde el ámbito informático, a contar con recursos formando parte de comunidades educativas y plataformas virtuales. También incorporé nuevas herramientas de trabajo a las que ya conocía dándoles un uso más profesional y hasta realicé algunos MOOCs de Miríadax sobre matemática para reforzar conceptos, y acerca del aprendizaje en red para seguir adentrándome en el tema y verlo desde otro punto de vista sin la presión académica.

En cuanto a las actividades realizadas todas fueron de gran utilidad y aprendizaje significativo, sobre todo para replantearme lo que pretendo hacer en un futuro como profesora de matemática. Quizás me haya quedado con ganas de brindarle otro enfoque al proyecto realizado o haberlo trabajado con más tiempo para darle un mejor acabado. El tema del tiempo es en general lo que más me costó al momento de coordinarlo con otras materias y quehaceres personales. 

En relación a la dinámica de las clases por momentos eran muy intensas con mucho contenido y novedades que procesar, siempre innovadoras sin caer en lo tradicional abriéndonos un camino nuevo para explorar y sacarle provecho. Si por algún motivo no teníamos la clase presencial lo hacíamos de manera virtual sin perder una clase, por lo que valoro mucho el compromiso y predisposición hacia nosotros en nuestro proceso de formación docente. 

A continuación presento mi mapa conceptual que sintetiza lo trabajado durante el año. Para la realización del mismo utilicé la herramienta Lucidchart en conjunto con Corel Draw.



Para finalizar quería dejar el fragmento de un video que transcribí y una imagen que me refleja:

"La educación está en un momento de transición desde un modelo tradicional hacia otro modelo, donde la tecnología juega un papel integral.
La revolución no es la tecnología, la revolución es la actitud de ver de una manera distinta las cosas. Tenemos que estar preparados para trabajar y producir materiales para gente conectada de manera que seamos capaces siguiendo la idea de crear ese lugar en la web donde cada uno, con sus propias herramientas desde su propio sitio, sea capaz de establecer esa conversación global distribuida a lo largo de la red que nos permita ir más allá, comunicar con los demás y generar nuevo conocimiento entre todos."


2 comentarios:

  1. Aldana, un placer leerte y saber cuánto te sirvió la cursada, se vio un crecimiento destacado en tus producciones. Me llena de alegría saber que estás haciendo cursos en línea. Creo que es una de las cosas que principalmente espero transmitir: la capacitación contínua y en red. ¡Bravo!!! Seguimos en contacto!

    ResponderBorrar
  2. Me encantó la frase, pasá el enlace del video que mencionás.

    ResponderBorrar